Si buscas recambios de automóvil en Cáceres porque estás obligado a pasar la ITV próximamente, tal vez sientas curiosidad por conocer la historia de este sistema de inspección de vehículos en España. Para descubrir cómo fueron los inicios debes remontarte a la década de los 60. Concretamente, a 1966, cuando un Decreto Ley estableció la obligatoriedad de superar una supervisión técnica en aquellos vehículos en los que se realizase una reforma importante.

Por aquel entonces, no existían las estaciones que hoy conocemos, y había que llevar a cabo la inspección en la Jefatura de Industria de la provincia correspondiente. No obstante, para vehículos destinados al transporte público y de mercancías las revisiones ya eran obligatorias desde tiempo atrás.

Poco después, a partir de 1972, la legislación permitió que algunos talleres de recambios de automóvil en Cáceres realizasen esta inspección como colaboradores de la administración. No obstante, fue el Real Decreto 3272/81 el que cambió por completo el concepto. A partir de este momento, el Ministerio de Industria empezó a crear las estaciones de ITV que hoy conocemos.

En un primer momento, eran los vehículos industriales los que tenían la obligación de superar esta revisión. Con el Real Decreto 2344/1985 se convirtió en obligatorio también para los particulares. En un primer momento, había que pasar la ITV tras los 5 primeros años desde la matriculación y, posteriormente, una vez cada dos años. Las famosas pegatinas que hoy llevamos en nuestra luna vieron la luz en 1983.

Desde entonces, las normas han ido cambiando y adaptándose a las circunstancias del momento, pero superar esta inspección técnica siempre ha sido de interés preferente. De hecho, circular sin haberla superado acarrea sanciones considerables.

En Varela Sound te ayudamos a preparar tu vehículo para que supere este trámite. Ponte en nuestras manos y no tendrás problema alguno con este engorroso pero necesario proceso.